La concejala de IU de Massanassa denuncia a los concejales que destaparon que cobró una comisión sin participar en ella

La concejala de IU (Izquierda Unida) de Massanassa, Tonyi Valero, ha denunciado ante el Juzgado a los concejales de PSPV-PSOE y al de Sí Se Puede por haber desvelado que cobró una comisión (reunión que periódicamente celebran todos los concejales) sin haber participado del debate al haber llegado tarde. Prueba de ello es que no figura en el acta intervención y voto alguno de IU en ninguno de los temas tratados en la reunión.

En aquel momento, y según denunciaron desde PSPV y Sí Se Puede, ante la llegada fuera de tiempo y habiendo finalizado el debate de la concejala de IU (lo que en teoría debería impedir el cobro de la misma), el concejal de Compromís, Josep Nácher, habría instado a la de IU a firmar el acta de asistencia para poder cobrar la reunión, una práctica que, según explicó la propia Valero (IU) en un Pleno del Ayuntamiento semanas después es legal y habitual. Ante la situación vivida en la comisión, uno de los dos alcaldes de Massanassa, Vicent Pastor (PP), autorizó a firmar el acta de asistencia. En dicho Pleno, y tras haber informado de que devolvería el dinero, Valero (IU) defendió su actuación ante la petición de dimisión hecha por parte del grupo PSPV-PSOE y del de Sí Se Puede. Con respecto a la petición de dimisión PP y Compromís apoyaron a IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo y evitó apoyar a la también habitual socia política de Pastor (https://gentmassanassa.com/2017/10/27/ciudadanos-se-desmarca-del-pp-y-evita-apoyar-a-iu-en-el-caso-del-presunto-fraude-en-las-dietas/)

A pesar de que no había participado del debate, el acta posterior de la reunión reflejó que la reunión había acabado cinco minutos después de la llegada de la concejala de IU, lo que legalmente podría habilitar a la concejala su cobro.

De ello dieron cuenta diversos medios en su momento y de los cuales se adjuntan los enlaces:
http://elmeridiano.es/massanassa/pspv-se-puede-piden-la-dimision-la-concejala-iu-massanassa-falsificar-acta/

http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/529147_pspv-puede-piden-dimisi%C3%B3n-concejala-massanassa-falsificar-acta-para-cobrar-dieta.html

https://www.levante-emv.com/horta/2017/10/19/denuncian-gobierno-falsifica-acta-regidora/1629795.html

A continuación se reproduce la noticia íntegra aparecida en el diario Levante-EMV, sección de l’Horta, el pasado día 20 de junio y redactada por la periodista Pilar Olaya con el siguiente enlace en Internet (https://www.levante-emv.com/horta/2018/06/20/edila-eu-denuncia-pspv-injurias/1734039.html)

TITULAR: La edila de EU denuncia a los de PSPV y Sí Se Puede por injurias
SUBTITULAR: Ambos pidieron la dimisión de la concejala por falsificar en el acta el tiempo de una comisión a la que llegó tarde para que ella pudiera cobrar la dieta

NOTICIA: La concejala de EU en el Ayuntamiento de Massanassa, Tonyi Valero, ha denunciado a sus compañeros de PSPV, Clara Quiles, y Sí Se Puede, Nelo Martínez, por injurias y calumnias al considerar que han dañado su imagen las acusaciones vertidas en medios de comunicación, asegurando que falsificó un acta, alargando el tiempo que duró una comisión a la que llegó tarde para que pudiera cobrar la dieta.

Los hechos se produjeron el pasado 19 de julio de 2017 cuando las formaciones de izquierda denunciaron que al abandonar la comisión de urbanismo, y habiendo salido ya de la sala el arquitecto municipal, llegó la edil de EU, Tonyi Valero. Según relataban PSPV y Sí Se Puede, a pesar de que la reunión había acabado, el gobierno del PP invitó a Valero a firmar el acta a pesar de que ésta no había estado presente durante la reunión y así pasar a cobrar los 50 euros. Un par de meses después, PSPV y Sí Se Puede denunciaron que se había falsificado el acta, retrasando la hora de finalización de la comisión 5 minutos para poder incluir a la representante de EU. Posteriormente ambas formaciones pidieron la dimisión de Tonyi Valero que ahora se defiende en los juzgados ya que asegura que “yo no falsifiqué ningún acta, puesto que no tengo capacidad para ello” y que además “llegué tarde pero llegué, el técnico aún estaba allí y yo pregunté si se había terminado y me contestaron que no, por tanto no hice nada irregular”.

Sin embargo, Valero confiesa que todas estas acusaciones “han causado mucho dolor a mi familia, provocando comentarios insultantes en redes que no puedo tolerar y por eso denuncio”. Valero realizó un acto de conciliación en el juzgado de paz para evitar ir a juicio, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Hoy, el abogado de Nelo Martínez y Clara Quiles ha presentado en el juzgado un escrito de defensa “con audios y pruebas donde el alcalde reconoce que se alargó el tiempo del acta”, y Nelo lamenta “el papel de EU Massanassa, el único pueblo donde esta formación no hace oposición”, Quiles no quiere hacer declaraciones.

Tonyi_denuncia